La Policía Municipal de Pamplona en colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y por orden del alcalde Joseba Asirón ha denunciado a 22 personas por tirar mal la basura en Pamplona o depositar bolsas fuera de los contenedores, cuyo bloqueo salvo con uso con tarjeta impiden el sencillo funcionamiento de los mismos.
La medida de perseguir a las personas que no reciclasen en Pamplona fue tomada hace apenas un mes por Joseba Asirón tras una reunión con al presidente de la MCP, David Campión. Una decisión que iba todavía más allá del control al que EH Bildu y la Mancomunidad llevan tiempo sometiendo a los vecinos de Pamplona y Comarca con el registro de datos personales a la hora de tirar la basura gracias a la implementación de los contenedores con tarjeta en los distintos barrios de la ciudad y alrededores.
Ahora, cuando se va a cumplir un mes de la nueva estrategia de Asirón para el control de los pamploneses, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha emitido un comunicado en el que se congratulan de que gracias a su control a los pamploneses que tiran la basura han podido denunciar a 22 vecinos así como reducir de manera «notable» el bolseo en la Comarca tras el primer mes transcurrido desde la puesta en marcha, el pasado 6 de mayo, del sistema de patrullaje conjunto entre Policía Municipal y MCP para el control y sanción de los incumplimientos de la ordenanza de residuos.
«Tras el inicio del patrullaje en Pamplona se han sucedido cuatro semanas seguidas de descenso del bolseo, habiéndose reducido de media un 30%. Además, en toda la Comarca se ha registrado descenso de bolseo salvo en el caso de las áreas de Azpilagaña – Milagrosa – Sadar y Mutilva», han señalado en una nota de prensa.
En su informe señalan además que durante este mes la Policía Municipal de Pamplona ha llevado a cabo un total de 22 denuncias por tirar mal la basura, que se materializarán en sanciones durante las próximas semanas.
Un control de la basura y los pamploneses frente al que muchos policías municipales se ha posicionado en contra, como denunció la pasada semana UPN.
Todos estos datos han sido dados a conocer en la reunión de coordinación y seguimiento del convenio mantenida esta mañana entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. En dicha reunión se ha acordado que seguirán trabajando en el «patrullaje conjunto». Ambas entidades han puesto de relieve «el esfuerzo y dedicación» de los agentes de la Policía Municipal y los inspectores de residuos de la MCP que están llevando a cabo esta labor.
Según ambas entidades, este sistema «no busca un efecto punitivo o recaudatorio, sino de prevención y concienciación frente a estas prácticas incívicas». Las sanciones afectan tanto a locales como a personas particulares.
La ordenanza de residuos de la Mancomunidad tipifica las infracciones en tres categorías: leves, graves y muy graves. Entre las infracciones leves, que llevan aparejada la sanción de hasta 750 euros, se especifica el depósito sin separar o fuera de lugar u horario, así como el depósito sin plegar o despiezar los residuos para reducir su volumen y «aprovechar al máximo la capacidad de bolsas y contenedores».
Deja una respuesta