Pamplona sufrirá cambios de tráfico en una de las puntos más concurridos de la ciudad y en la que ya se han llevado a cabo diversas actuaciones para tratar de mejorar la fluidez de los vehículos en esta zona.

Se trata de la Cuesta del Labrit y la calle Amaya, que en las próximas semanas se verán envueltas en modificaciones de tráfico, que afectarán especialmente a las villavesas que transitan estas dos calles.

Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la empresa TCC, responsable del transporte urbano, en un grupo de trabajo para abordar mejoras de coordinación en torno al transporte urbano en la ciudad. El grupo ha planteado la necesidad de llevar a cabo mejoras en la circulación de las villavesas en algunos puntos concretos de Pamplona, como la Cuesta de Labrit.

Para facilitar la circulación y evitar incidencias entre las villavesas y los automóviles en este punto, se prevé modificar el ciclo semafórico de la Cuesta de Labrit en su conexión con la calle Amaya.

Hay que tener en cuenta que la vía pasa de tres carriles en Labrit en sentido ascendente, a dos en la calle Amaya. Es por ello que, tras realizar una prueba piloto durante una semana, se instalará un semáforo únicamente para autobuses, que permitirá priorizar unos segundos su circulación y su acceso a la calle Amaya y hacerlo con mayor seguridad.

La medida ha sido abordada dentro del grupo de coordinación para implantar el Plan de Seguridad Vial 2024-2027 del Ayuntamiento de Pamplona, que recoge varias acciones que afectan al transporte urbano comarcal y al servicio de taxi.

El encuentro ha servido también para homologar los criterios para la cuantificación de la accidentabilidad y las incidencias en torno al transporte público entre Policía Municipal y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y TCC. Asimismo, en sucesivas reuniones se abordarán otros aspectos como las medidas de control y la formación y sensibilización en torno a la seguridad vial.