Un recorrido por el parque de las Pioneras de Pamplona

Partiendo de la avenida Juan Pablo II en dirección a Fuente de la Teja se disponen varios espacios, el primero de los cuales es un gimnasio urbano dedicado a Julia Fernández Zabaleta (Pamplona, 1898-1961), un pilar en la lucha por la igualdad en el campo de la instrucción, que trabajó también por la promoción del euskera.

A la curandera Martija de Jauregi (siglo XVI), quien fue procesada por la Santa Inquisición por sus conocimientos y trabajos en ginecología y medicina tradicional basada en hierbas curativas, se dedica un espacio que se identifica por los coloridos juegos infantiles que alberga.

En el sentido del paseo el caminante se encuentra enseguida con la tercera plaza, que también está equipada con un conjunto de juegos infantiles y que lleva el nombre de María Josefa Molero Mayo (1921-2011), química, nacida en Isaba, que obtuvo reconocimientos profesionales internacionales y nacionales.

María de Lucea, pamplonesa, costurera, bordadora y cordonera para la Casa Real en tiempos de Carlos III y Leonor de Trastámara, da nombre a un espacio con un banco corrido y cuatro árboles de sombra hoy casi inutilizados.

Los dos espacios circulares más próximos al ascensor urbano de Lezkairu, por estar conectados entre sí, se han dedicado conjuntamente a una sola mujer del ámbito de la cultura: la orfeonista Rita Aguinaga Viliato (Tuy, Pontevedra 1912-1986) cantante solista en el Orfeón Pamplonés cuando esa institución se abrió a las mujeres en 1903 e impulsó las Emakume Abertzale Bazta (Asociación de Mujeres Patrióticas).

Ya en las proximidades de la calle Fuente de la Teja se encuentra una plazuela dedicada a Francisca Sarasate Navascués (A Coruña, 1853-1922) hermana del reconocido músico y compositor pamplonés, que contribuyó a visibilizar a las mujeres en la escritura.