EH Bildu es el partido heredero de la banda terrorista ETA. Aplaudieron y jalearon a los asesinos cuando mataban y aplauden y jalean a los asesinos cuando salen de la cárcel. No sólo estuvieron de acuerdo con que ETA sesgara la vida de centenares de inocentes y se la arruinara a muchos miles mas; sino que hoy en día siguen careciendo de la más mínima calidad democrática, por mucho que se escondan tras la careta de las instituciones.

Sólo así se entiende que este jueves el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, no haya tenido el valor de votar a favor de una declaración de homenaje a quien fuera miembro de ese mismo pleno que ahora él preside. Del vicealcalde José Abaurrea nadie esperaba otra cosa. No condenó el asesinato de quien compartía sillón de concejal con él en 1998, y nadie espera ya el más mínimo atisbo de humanidad en sus declaraciones. 

Y en medio de todo esto, los socialistas de María Chivite, que son los que han aupado a la alcaldía a Bildu y quienes desde sus sillones de concejales en el salón de plenos no se han atrevido a mirar a la cara a María Caballero, la hija de Tomás Caballero, concejala, como su padre, y como ellos.

Y es que, el pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos y la abstención de EH Bildu, una declaración de «homenaje» al edil de UPN Tomás Caballero, asesinado hace 26 años por ETA, a la que expresamente se define como «banda terrorista».

Esta es la expresión que, a juicio de la edil de UPN e hija del asesinado, María Caballero, ha frenado que EH Bildu haya apoyado la iniciativa, como en el pasado fue la palabra «condena» la que impedía que la izquierda abertzale apoyara estas iniciativas.

En este caso, y ante el aniversario del próximo 6 de mayo de su asesinato, la iniciativa aprueba «rendir homenaje» a la figura de Tomás Caballero y trasladar a la familia el «reconocimiento y recuerdo de todos los grupos municipales«, además de invitar a la ciudadanía a honrar su memoria.

El tercer punto del texto resalta los valores de «libertad, justicia y paz que defendió con su vida Tomás Caballero y que siguen siendo igual de necesarios tras la extinción de la banda terrorista ETA».

Estas tres últimas palabras, como ya ocurrió con el candidato de EH Bildu a lehendakari, son las que han frenado el apoyo de la formación abertzale por su negativa a tildar de banda terrorista a ETA, ha asegurado en su intervención María Caballero, quien ha agradecido el apoyo de los grupos.

Sin embargo, ha subrayado la necesidad de «tener un compromiso y ser fieles al relato verdadero» porque, aunque podían haber eludido esa expresión para conseguir el apoyo de Bildu, «no vamos a reescribir la historia. A Tomás Caballero lo mató ETA por ser concejal de UPN, por hablar alto y claro, libremente y sin miedo. ETA fue una banda terrorista, les guste o no, y sus acciones eran atentados terroristas».

Por ello, ha lamentado que «no se haya exigido un mínimo ético» a EH Bildu para gobernar, como lo hace en la alcaldía de Pamplona, ha dicho para lamentar que «su discurso de bajo compromiso no facilitará la convivencia».

Por parte de EH Bildu, Maider Beloki se ha remitido a intervenciones anteriores al respecto, al entender que su postura «queda clara cada vez que ha sido necesario».