La Casa Consistorial de Pamplona se ilumina este jueves en color naranja para unirse a la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. La cita reivindica la importancia de la detección temprana y de la investigación para lograr avances clínicos en torno a una enfermedad que presenta múltiples variantes. El diagnóstico de la enfermedad es clave para iniciar el tratamiento y controlar su evolución.

La Asociación de Esclerosis Múltiple en Navarra ha organizado diversas actividades en torno al Día Mundial con la lectura de un manifiesto en la Plaza Consistorial y recorrer el tramo entre los corralillos y el Ayuntamiento. Además, ha programado la inauguración de su nuevo centro Kabiberri en la calle Lerín de Ansoáin.

Los síntomas de la esclerosis múltiple, enfermedad del sistema nervioso central que afecta de manera diferente a cada persona, son fatiga, hormigueo o pérdida de sensibilidad en las extremidades, problemas de visión o falta de equilibrio. Según indica la Fundación Gaem (Grupo Afectados por Esclerosis Múltiple), hay más de 55.000 personas afectadas en España y 3 de cada 4 diagnosticadas son mujeres. La Fundación insiste con su lema en el diagnóstico temprano: ‘Desde el primer síntoma, el tiempo es oro’.

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra desde 2009 para sensibilizar a la sociedad en torno a esta dolencia, fue fijado por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, coincidiendo con el hito de la alpinista Lori Schneider, primera persona con esclerosis múltiple en completar la ascensión al Everest, la cima más alta del planeta. El tema se puede seguir en redes sociales con el hashtag #diamundialesclerosismultiple.