La portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona y exalcaldesa, Cristina Ibarrola, ha requerido al concejal nacionalista Koldo Martínez (Geroa Bai-PNV) que se retracte y pida disculpas de manera pública por sus palabras ofensivas durante una comisión municipal

Los hechos tuvieron lugar durante el debate de un texto en la comisión de Presidencia presentado por los socialistas en el que trataban de buscar excusas para retirar las placas de reconocimiento y homenaje en los adoquines de las calles del encierro a los fallecidos en la carrera sanferminera por haberlas colocado Cristina Ibarrola durante su etapa como alcaldesa. 

Durante la intervención de Koldo Martínez, se sucedieron las palabras gruesas con todo tipo de desprecios a UPN y a Cristina Ibarrola, que ahora la exalcaldesa ha considerado atentatorias contra su honor y ofensivas, además de ser injustas y falsas. Por ese motivo, la excaldesa se ha dirigido por carta al edil nacionalista para solicitarle una rectificación pública. 

Koldo Martínez, textualmente, dijo lo siguiente, tal y como recogió en su momento este medio: «Para mí la colocación de estas placas fue teatralizar el recuerdo y el homenaje a unas personas que han fallecido en el encierro por puro personalismo. Fue una decisión que no se compartió y a eso le llamo aprovecharse de la muerte de otros con intereses espurios. Lo digo siendo consciente de lo que digo», dijo Martínez. 

Para Cristina Ibarrola, las expresiones utilizadas por Martínez con ultrajantes y ofensivas, además de ser falsas. «Jamás me he aprovechado de la muerte de otra persona, menos con intereses políticos o personales», ha señalado la portavoz de UPN. 

En su solicitud enviada al concejal de Geroa Bai-PNV, Ibarrola le indica que la libertad de expresión no ampara el empleo de expresiones difamatorias e injuriosas y le advierte de que los tribunales delimitan con el alcance y colisión entre los derechos fundamentales al honor de la persona y el de la libertad de expresión.

«Considero que sus expresiones suponen una intromisión ilegítima en mi honor que no estoy dispuesta a tolerar. Por ello, le solicito una rectificación pública, puesto que sus manifestaciones exceden la crítica política y constituyen directamente una ofensa pública hacia mi persona», le indica Ibarrola a Koldo Martínez.