Los socialistas de Pamplona han enarbolado este martes en el Ayuntamiento de Pamplona la bandera de la subida de impuestos generalizada en Pamplona y han presentado una declaración en la Comisión de Presidencia en la que piden que se reconozca «la gravedad de la situación» tras la no actualización de la ponencia de valoración y se tomen «medidas inmediatas y transparentes para corregirlo».

El texto, formulado por el PSN, ha sido aprobado con los votos a favor de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo, y ha contado con los votos en contra de UPN y PP.

Asimismo, pide la urgente actuación sobre la ponencia de valoración para «poder así aplicar cuanto antes las bonificaciones de la contribución posibilitadas tras la modificación de la Ley de Haciendas Locales».

Tirando de demagogia, han señalado que Pamplona ha dejado de ingresar 30 millones de euros en los tres últimos años debido a la no actualización de la mencionada ponencia, pero no han descontado ni un céntimo de esos supuestos 30 millones por los conceptos de bonificaciones.

De esta forma, y tras las aplicación de dichas bonificaciones (de hasta el 90 por ciento) los supuestos 10 millones de euros anuales de más que se recaudarían con la actualización de la ponencia se quedarían en apenas 1 millón, aproximadamente; y teniendo en cuenta que el impuesto se les subiría a todos los inmuebles. De este modo, aunque después se bonifique (hasta el 90%) van a ver cómo sube la tasa de contribución urbana, so sólo las rentas más altas, sino todas.

Eso sí, los socialistas, al igual que hicieron sus socios de Bildu la semana pasada, han enumerado una lista de todas las cosas que se podrían haber hecho con 30 millones, siendo conscientes de que ni de cerca sería esa la cantidad y, sobre todo, que esa cantidad saldría de los bolsillos de los pamploneses, que dejarían de tener el dinero en el bolsillo para entregarlo a los intereses del Ayuntamiento en manos de los proetarras de Bildu