Herminia León Ruiz ha cumplido cien años rodeada de familiares y de los que llevan siendo sus vecinos de la calle Artajona, en el barrio de la Chantrea, desde hace más de medio siglo.

Ha sido un cumpleaños especial al que se ha sumado el Ayuntamiento de Pamplona imponiéndole el pañuelico de la ciudad así como una insignia con el escudo de Pamplona.

La celebración ha tenido lugar dentro de las fiestas del barrio que comenzaron este miércoles y en las que los vecinos de la calle Artajona suelen organizarse para hacer una comida de confraternización con una gran paella que sucede a un completo «almuercico«.

Este año se ha querido homenajear a los primeros residentes de la calle Artajona haciéndoles entrega de manos de los niños que viven en la calle de sendos ramos de flores.

Fue sin duda un acto muy emotivo en el que este año se ha honró de manera especial a Herminia León, por «ser una mujer extraordinaria y por cumplir 100 años«. 

Herminia, nacida en Baena el 14 de febrero de 2024, llegó desde Córdoba al barrio de la Chantrea hace 60 años y compró su primera casa una calle más arriba. Cuando contrajo matrimonio, llegó a la calle Artajona, donde vive desde entonces en el número 24.

Su marido se marchó y la dejó sola con todos sus hijos. Pero su hija compró la casa de abajo, y la misma familia lleva medio siglo en el mismo edificio. Herminia tiene 3 hijas, 9 nietos y 12 biznietos.