El Ayuntamiento de Pamplona, a propuesta del vecindario de la Magdalena, ha tomado la decisión de cambiar de nombre al parque Camino de Santiago, una zona de jardines y vegetación desarrollada entre al puente de la Magdalena y el límite del término municipal de Burlada.

Mediante resolución del Área de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, el parque pasará a llamarse ‘parque de la Magdalena dando validez a los argumentos del vecindario que recuerdan que el actual barrio de la Chantrea nació en terrenos de un barrio más antiguo: la Magdalena.

Chantrea, indican en su argumentación, es la denominación que se acuña en los años 50 del siglo XX cuando se urbanizan aquellas zonas de la Magdalena cercanas al Arga y al Camino de Santiago ya habitadas por hortelanos, ganaderos, agricultores, molineros, curtidores, etc.

Según esto, defienden los firmantes del escrito remitido al Ayuntamiento, un topónimo menor usurpó el antiguo nombre de la zona, una circunstancia que ha llegado hasta nuestros días.

Esta situación, sostiene el escrito vecinal, es anómala en relación a otros casos como: Burlada, Rochapea, Artica, Ansóain, Berriozar, Barañáin, Villava, Mendillorri, Echavacoiz, Lezkairu, etc.

Con la decisión ahora adoptada, el Ayuntamiento reconoce las demandas de los vecinos de este antiguo barrio que verán así reconocida su demanda de obtener más visibilidad.