UPN del Valle de Egüés ha negado que en la reunión celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Pamplona, a la que ha asistido la alcaldesa Xuriñe Peñas, se haya firmado un proceso participativo con una consulta vecinal para que Ripagaina decida a qué localidad quiere pertenecer.

Lo único que hemos firmado han sido los tres convenios acordados en 2023. Nuestra opinión es que lo urgente es aplicar de una vez los convenios pactados, que beneficiarán a los ciudadanos desde ya mismo», ha explicado en un comunicado.

Después, según apunta, querrán «conocer ese estudio financiero sobre el impacto de incorporar Ripagaina a un municipio. Es una información muy relevante para una posible consulta, que para nosotros no es lo prioritario”.

Además, ha recordado que “paralelo a estos convenios que ya deberían haber entrado en vigor, Joseba Asiron debería haber presentado ya el 31 de marzo de 2024, como se acordó, el estudio económico financiero comprometido para determinar el impacto de la incorporación de los habitantes de Ripagaina a Pamplona. A día de hoy, todavía no lo tenemos”.

Para los regionalistas, “todo este modus operandi de EH Bildu refleja la falta de interés de Joseba Asiron por Ripagaina, ya que su falta de continuidad con los acuerdos alcanzados en 2023 va a provocar que las necesidades de los vecinos sigan sin resolverse durante más tiempo”.

Para UPN: “Toda esta puesta en escena de hoy ha sido una manipulación por parte de EH Bildu, que ha vendido el mensaje que ha querido sin consensuarlo con la propia alcaldesa del Valle de Egüés que, insistimos, solo ha firmado los convenios exclusivamente porque eran los que se habían acordado en 2023 y porque son buenos para el barrio”.